Acerca de mí

Presentación

Aquí estoy, intentando colorear un aséptico curriculum vitae escrito en blanco y negro y contando algo más sobre mí.

Nací en Buenos Aires, crecí y estudié allí, hasta el año 2000, año en que vine a cursar un doctorado en Educación  especializándome en el área de Tecnología Educativa, en la Universitat de Barcelona, ciudad  en la que actualmente resido.

Pero primero de todo, estudié para ser maestra, hermosa profesión, que me acompaña en cada clase que doy, en cada libro que abro con intención de saber más y poder entender y promover curiosidades pedagógicas en mis actuales alumnos y alumnas de magisterio.

Años después, gané una beca para realizar estudios de postgrado en una universidad catalana y elegí hacerlos en la Universitat de Barcelona ya que  Cataluña es tierra de mi  origen familiar paterno, de mi apellido y  Barcelona se convirtió en la ciudad que vio nacer a mi hija.

Los viajes y el estudio, como constantes.

El comienzo de  la democracia en Argentina me encontró en la Universidad de Buenos Aires (UBA), estudiando por las mañanas y tardes la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y por las noches en la otra punta de Buenos Aires, el Magisterio. También en la UBA estudié el Profesorado en Ciencias de la Educación e inicié mis estudios en la Maestría en Didáctica.

Puedo expresar que la complejidad del viaje  desde Morón (provincia) hasta Caballito (capital), fue el viaje más largo de mi vida, aunque luego atravesara océanos  e incluso llegara como investigadora en un proyecto europeo ¡hasta Laponia!

Ese viaje en el entonces Ferrocarril Sarmiento fue el  que cruzó mis fronteras internas del  conocimiento, del saber…  del mundo cercano al tan lejano y hacia territorios diferentes de mi cotidianeidad.

Trabajé  como maestra en escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires precisamente en el conurbano bonaerense, que también ha dejado huellas hermosas y dolorosas,  imágenes  de la educación y la niñez, y de docentes que se implicaron diariamente por intentar cambiar lo cercano e inmediato a nuestra vista y demás sentidos.

Profesora de secundaria, directora de estudios, editora de textos escolares… escalones… de un ir y venir por la docencia  y los  materiales de enseñanza.

Actualmente trabajo como profesora colaboradora e investigadora en la Universitat de Barcelona, hecho que me posibilitó entre otras cosas, un riquísimo aprendizaje sobre los proyectos en investigación vinculados a la innovación asociada a las tecnologías  educativas, en el contexto catalán, español y europeo.

Creo que mis recorridos vitales indican territorios geográficos, que de hecho, están en mi, pero también rutas de interés vital y profesional, de movimiento y  de búsqueda de saber que me lleva aún a seguir investigando cómo entender la complejidad de la tarea de los docentes, cómo favorecer sus prácticas, en este caso, con  los aportes de las tecnologías educativas en esa dirección.