La secundaria en medio del sacudón tecnológico

En estos tiempos complejos y solitarios, los chicos y chicas de secundaria están en su casa lejos del cole, del encuentro cara a cara tan necesario, además del encuentro digital que habitualmente sostiene sus vínculos, y más luego de las vacaciones, no se produjo el reencuentro.
Por circunstancias de extremo cuidado no se pueden ver, abrazar, jugar, tomar mate, caminar juntos…

Pero la escuela sigue cumpliendo un rol organizador en sus vidas, en su día a día, y en este presente.

En este contexto, las escuelas están algo desconcertadas…, parecen emerger como el bastión del deber hacer?, garantías de que se sigue haciendo tarea a pesar de la lejanía escolar, pero quizás, se pierda una oportunidad, o agudice el encierro o el despropósito más cruel quede al descubierto: el de la no significatividad de la tarea de la escuela en la vida de los chicos y chicas.
No dejemos que eso suceda.

¿Qué hacer entonces?

No hace falta dar tarea, es necesario construir propuestas.

Las propuestas involucran a los chicos y chicas, no sólo les dan algo para hacer, sino que intentan que se ponga en juego los intereses o la persona misma, su subjetividad y se posibilite el punto del encuentro con el contenido a enseñar y el docente, y permítanme decir, que lo primero sería recuperar el interés, la creatividad de los chicos involucrados con ese saber. Y un poco de alegría no les vendría mal. Es el momento de las propuestas, de generar el encuentro, con lo que tengan que aprender, con la investigación y con la sonrisa, el interés, la diversión del profe que les consulta algo no esperado pero que los interpela.

Algunas ideas para armar propuestas que pueden servir para los profes de secundaria:

1-Priorizar la relación: El vínculo entre personas, con docentes y entre estudiantes. La comunicación con el profesor/a es lo más importante, y más si no llegaron a tener clase con él o ella todavía, ¡ni le conocen la cara! Pueden presentarse mediante un foro de diferentes modos, foto, música preferida, un lugar que les gustó, tanto se presenta el docente como los chicos y chicas. Abrir un Instagram especial desde el rol docente para ir subiendo cosas interesantes, música o conferencias para escuchar, para ver, quizás se vinculen con la materia, y quizás no. Ese ejercicio los vincula desde otro lugar diferente al de la obligación, dar lugar a la persona en la “materia”.

2- El contenido a enseñar mediado ahora, más que antes, por las tecnologías, estará presente pero no estará primero que las personas.

3- Generar una propuesta de actividades, puede prolongarse en una o dos clases, puede incluir varias actividades, no es necesario que clase a clase tengan actividad. Es posible dar actividades para resolver de a dos y de a tres, ¡si ellos viven conectados con alguien! y en muchos casos se les está pidiendo que estén solos al hacer las tareas, más solos? Existen innumerables aplicaciones de trabajo colaborativo posibles (Padlet, Genialy)

4- No hacer propuestas solo desde “mi materia” coordinar con uno o dos profes más para integrar en la  misma propuesta, no importa si se cumplen los contenidos previstos para este primer mes o dos meses de clases en la planificación, importa que hagan algo interesante con su tiempo, y con su aprendizaje.

5- Secuenciar el tiempo de las entregas con los otros profes del mismo año, está ocurriendo que para el mismo día tengan dos o tres trabajos larguísimos que entregar y tomar en cuanta las horas de la entrega, dado que hay plataformas que lo habilitan, no poner horario de la clase en esto, porque todo está bajo otras lógicas, indicar día y última hora de ese día para la entrega.

6- Aprovechen a la familia en sus casas, si tienen que “estudiar” el día de la memoria histórica, el 24 de marzo, preguntar a los miembros de la casa, o llamar a algún familiar para que le cuente como lo vivió.

7- Hagan puestas en común grupales, que luego de una actividad hagan videollamadas y saquen conclusiones, que las registren de algún modo.

8- Si quieren que conozcan a los grandes pensadores y pensadores de su área (Filosofía, Arte, Literatura, Matemática, Psicología, tanto nacionales como internacionales) propongan un listado de nombres y que investiguen si tiene Twitter o Instagram, que los sigan, que generen alguna propuesta en relación a cómo es usar las redes sociales para divulgar saber…

9- Jugar. No está mal jugar, haciendo algunos juegos en aplicaciones sencillas como el Kahoot, o Educaplay, en ésta última hay un desplegable de actividades ya realizadas por profes y materias, solo hace falta entrar a ver qué hay. O que ellos hagan una luego de tratar alguna temática.

10- No olvidar los formatos múltiples, se puede contestar a una pregunta o trabajo con un texto, con una imagen interactiva, un vídeo, con audio, pero ¡Atención! Siempre y cuando les demos las indicaciones o aplicaciones posibles de uso.

11- No creer que porque tienen 14 o 16 años van a poder hacer la transferencia en solitario de un saber personal (uso de redes sociales y algunas aplicaciones) a uno académico (un vídeo, un libro digital, etc. ), ese puente hay que construirlo y para eso se necesitan herramientas.

9- El cine. Pueden proponer un cine debate, dentro de muchos campus virtuales hay espacio de foros en el caso de que dispongan de ellos, la idea es generar algunas preguntas interesantes, y simplemente eso sea una actividad. Luego abrir opciones: Escribir algo que haría uno de los personajes de otro modo. Hacer un mural digital con opiniones. O visitar museos virtuales también como opción en grupo.

No todos tienen que responder a una propuesta del mismo modo.

11- Proponer una búsqueda del tesoro. Podrían encontrar pistas en

  • Una pista en Instagram
  • Una pista en código QR
  • Una pista para encontrar en el episodio 2 de la serie tal…
  • Y cuando lleguen al tesoro, puede ser la suma de esas pistas, una propuesta a realizar entre dos, etc. 

En síntesis, no los dejen más solos y solas frente a una tarea que consume horas, pero no genere interés por aprender.

Sin embargo, todo esta dispuesto para que los profes nuevamente hagan lo que mejor saben hacer: dar clase. Con que puedan articular algo para mejorar esta situación, será una experiencia más de cómo dar clase en tiempos de cuarentena, y de todo, se aprende. Hasta de los errores, y seguro que los cometeremos.

Ahora es un momento especial para los chicos y chicas, los están esperando para remontar, no perdamos esta oportunidad de compañía pedagógica cercana y cálida, como siempre lo fue.

Gracias a los y las profes por seguir intentando remontar futuro.

Sacudón tecnológico y docencia: en la primaria…

Hoy, en el actual contexto de la pandemia del covid-19 y como hace tiempo no sucedía, las tecnologías educativas irrumpen como necesidad y como posibilidad para dar clases. La escuela está vacía, los chicos/as en casa. Hace mucho vengo junto con otros colegas, intentando enhebrar como un hilo con sentido pedagógico la vida que nos rodea, la cultura digital, las tecnologías, como componente de las clases. Incluir saberes nuevos, no excluir conocimiento oficio. Saber armar un aula virtual, poder utilizar alguna de las que ya tienen en los coles y se usaba poco, optimizar el Whatsapp como medio de comunicación con los chicos y chicas…es este nuevo saber a explorar hoy y de manera urgente.

Los docentes saben hacer lo más importante: dar clase. Encontrar la vuelta para convertir eso que tenemos delante, esa posibilidad, en un punto de encuentro con el aprendizaje. Con una intriga, una curiosidad. Que no es poco. Pero lo saben hacer por oficio y formación.

Ahora, hoy, que nos cuidamos y cuidamos de nuestros chicos en las casas, surge este escenario donde la creatividad vuelve a jugar un papel central.

Es importante pensar que podemos enviar tareas, o mejor dicho, PROPUESTAS DE ACTIVIDADES a nuestros estudiantes de manera virtual, están circulando de hecho, en una foto con propuestas por el grupo de Whatsapp, en aulas virtuales de diferentes plataformas, etc. Las maestras quieren estar con sus chicos/as de alguna forma.

Cada uno en este momento da lo mejor de sí para sobrellevar la crisis, la nuestra es seguir generando un vínculo con los chicos y chicas.

Sugerencias:

  • Pensar que los chicos/as están solos en casa, que necesitan algo para aprender, que los involucre.
  • ¿Si les pedís que vean una película? ¡Genial! pero no les pidas que en primer lugar analicen, pediles primero que te cuenten qué les gustó, si fueran el protagonista qué harían y ¿por qué no también? Que le pregunten a un compañero o compañera lo mismo. Hoy todas las familias en cada grado tienen un grupo en Whatsapp, y pueden hablar con un amiga/o para preguntarle y contarlo. Para estar un poco juntos en las tareas del cole.
  • No piensen en contenidos, esos vendrán solos cuando los chicos y chicas abran el cajón que necesitan y encuentren una materia para responder a una propuesta, son secundarios
  • No pienses en que no podés así, porque si podes.
  • Sí pueden hacer una actividad, dos o tres, lo que vaya durando este período, donde aprendan de otra forma. NO por materias, sino por propuestas de trabajo, por actividades.
  • Una propuesta puede incluir varias actividades de diferentes formas, hay que pensar en que se relacionen entre sí, que vinculen con contenidos escolares y no escolares y que conecten entre ellos de algún modo o en alguna secuencia.
  • Incluso, sería genial probar un encuentro por alguna plataforma de charlas con todos, o con algunos, como salga! Ir probando… (Zoom por ejemplo)
  • Y ¿Si no es posible? Porque a lo mejor mis chicos y chicas no tienen Internet o alguien que los ayude en esto. Bueno, la voz de la seño vale más que mil fotocopias. Por favor, enviáles un saludo, leéles un cuento y enviáselo a una mamá o papá del grupo para que lo difunda, y ya está. Con un mensaje de la maestra de vez en cuando bastará.

Los chicos esperan encerrados, preocupados, conectados por la tele y la familia con la pandemia. Todo lo que hagan pensando en ellos será bienvenido, que los lleve a otro lugar, a la imaginación en un cuento, en una película… el ánimo y la alegría de ellos y ellas cuentan tanto en este momento como una tarea de Matemática. Y como sé que las maestras están pensando cómo llegar, voy dejando algunas ideas para compartir. Y de paso una reflexión candente: a los que no son docentes… ¿vieron que no era tan fácil dar clase o enseñar a los chicos? 😊

¡¡Aplausos seños, siempre poniendo el corazón, el conocimiento y la intención en su tarea!!

Continuará…

Miembro de tribunal evaluador en UNIPE

El jueves 20 de febrero integré el tribunal evaluador de la Especialización en Educación mediada por TIC en la UNIPE(*).  Se presentaron trabajos valiosos de integración tecnológica en propuestas de mejora reales para diferentes espacios formativos. Me acompañaron la Licenciada Silvia Martinelli y el Magister Carlos Javier Di Salvo de UNIPE y UnLu. 

El encuentro se conformó como un muy interesante espacio  para la presentación de trabajos, que además invitó a la reflexión para repensar y mejorar las prácticas.

(*) Los egresados de la Especialización en Educación Mediada por TIC podrán desempeñarse profesionalmente en proyectos de integración de tecnologías, de formación y capacitación en el campo, y de organización y gestión de entornos semipresenciales, en instituciones y organismos educativos.

Seminario en UCC

El pasado 13, 14 y 15 de febrero, participé como disertante en el seminario “Problemáticas y tendencias educativas en América Latina”. Espacio que integra la oferta de cursos, seminarios y talleres propios que brinda la Facultad de Educación como parte del Ciclo de Formación de Postgrado en Educación. El cual es organizado en forma conjunta por el Doctorado en Educación, el Centro de Investigaciones y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes Unidad Asociada CONICET de la Facultad de Educación de la Universidad Catolica de Cordoba.

Como objetivo del seminario se propone presentar y discutir con los doctorandos las principales problemáticas y tendencias educativas de la región latinoamericana, en torno a cuatro ejes de la agenda actual de la investigación educativa, de las políticas y de los debates por la mejora de la calidad de los sistemas educativos. 

De ese modo, con los doctorandos debatimos acerca de las transformaciones socioculturales y tecnológicas de la escolaridad; las políticas de inclusión y mejora de la calidad educativa y sobre las nuevas concepciones, políticas y tendencias en la formación docente y su desarrollo profesional.

En ese sentido, presenté algunos de los resultados de las investigaciones realizadas con el PENT, y las distintas etapas que fueron atravesadas en dicho proceso.

El proyecto App2five. ¡Nos damos a conocer!

Lanzamiento del sitio web del proyecto de investigación “App2five”.

 

Para dar  a conocer el proyecto en el que participo como coordinadora desde el PENT Flacso, comparto este espacio  http://app2five.org

Se trata del  punto de encuentro del proyecto de investigación internacional  “App2five” en el que colaboramos diversas universidades: Rediseñando apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia.  Continuar leyendo

Conversatorio tecnológico: «las ¿nuevas? formas de aprendizaje»

Comparto un vídeo elaborado por el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT FLACSO) en el cual  respondo algunas preguntas sobre las ¿nuevas? formas de aprendizaje.

Seminario: Enseñanza y Evaluación de los Aprendizajes

Entre septiembre y octubre estuve dando el seminario de posgrado ”Enseñanza y evaluación de los  aprendizajes”, correspondiente a la Especialización en docencia universitaria, de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Una Especialización, que tiene entre sus objetivos generales, la intención de “contribuir al mejoramiento de la calidad docente de la Región brindando múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias”, aspectos que fueron retomados en el seminario ofrecido.

La UNNOBA me recibió con calidez y entusiasmo. Debatimos las resonancias de la evaluación desde nuestra propia historia como estudiantes y docentes  y propusimos modos alternativos para modificar estas prácticas en contexto de las clases en la universidad.

Comparto el vídeo de la presentación del seminario y unas imágenes con los participantes.

previous arrow
next arrow
Slider

 

¿Cómo diseñar aulas y clases con nuevas tecnologías?

En la Universidad Nacional de Moreno, coordinaré un curso gratuito para diseñar aulas y clases integrando tecnologías, para docentes de escuelas secundarias. Allí se presentaran  herramientas para trabajar en el aula con los nuevos formatos de la cultura digital en el diseño de materiales, e incorporar los ya disponibles en diferentes portales educativos y sitios web.

INICIO:
3 de septiembre.

HORARIO:
De 15 a 18 hs.

DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
3 meses

LUGAR:
Aula 14, Edificio Daract I. Universidad de Moreno

INSCRIPCIÓN:
Se deberá generar un Usuario en el Sistema de Gestión Online

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Entrevista en Radio Pública de Moreno

Comparto la entrevista que me realizaron el 22 de agosto de 2019 en FM 90.7 La Radio Pública de Moreno, con motivo del dictado del taller: ¿Cómo diseñar aulas y clases con nuevas tecnologías?. Allí conversamos sobre la utilización de las nuevas tecnologías en las clases, entre otros temas más.

Los invito a escuchar la nota completa:

 

Calidad de juegos digitales para la primera infancia

Nuevo proyecto de investigación: “App2five”

 

En el mes de julio de 2019 fue aprobado el proyecto europeo de investigación: “Rediseñando Apps educativas de calidad dirigidas a la primera infancia” (App2five), coordinado por la Dra. Mariona Grané y la Dra Lucrezia Crescencia  en el cual participo como investigadora junto con el equipo del PENT Flacso

Uno de los principales objetivos del proyecto es adquirir nuevos conocimientos sobre cómo adecuar al desarrollo infantil y adaptar a las necesidades educativas especiales (NEE), los recursos educativos digitales interactivos, para mejorar su diseño y apoyar la creación y la selección de contenidos de calidad dirigidos a la primera infancia”.

Será desarrollado durante tres años con la colaboración de distintas universidades y entidades interesadas: Adaptative learning SL, Consorci d’Educació de Barcelona, Sant Joan de Deu. Hospotal Maternoinfantil, Marinva, Qpertin, Euroformac, EDUcación INteractiva.

Más información: http://www.lmi-cat.net/es/arranca-el-id-app2five

Las TIC y las TAC. Ritmos sonoros y digitales de la docencia actual

El viernes 12 de julio, me presenté en el Instituto Nuestra Señora del Buen Viaje, allí más que una charla –taller con estudiantes de formación docente, tuve un abrazo colectivo, por el frío de ese día, por la temática compartida: tecnologías enseñanza, educación… y la cercanía. Siempre es bueno volver a Morón. Allí estuvieron estudiantes y docentes de profesorados de inicial, primaria y matemática.

Charlamos y jugamos con algunas tecnologías con estudiantes y docentes del Instituto, usamos herramientas que nos permiten vivir en colectivo la experiencia de opinar y generar nuevas ideas.

Comparto algunas imágenes del encuentro.

previous arrow
next arrow
Slider

 

Presentación en la 45º Feria del Libro en Argentina

En el Marco del Foro internacional de enseñanza de ciencias y tecnologías realizada el martes 30 de abril de 2019, en la 45° Feria del libro de Buenos Aires, participe en una mesa junto a colegas para reflexionar sobre propuestas didácticas con tecnologías digitales.

Continuar leyendo