Primera etapa, la presentación de mi tesis doctoral

“Desde adentro: los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales.

Las TIC como necesidad emergente y significativa en las clases universitarias de la sociedad actual.”

Fue presentada en noviembre de 2008, en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía en la Universidad e Barcelona. Mi directora de tesis, fue la Dra. Juana María Sancho.

tapa_IV

La experiencia de finalización de tesis, comprende diferentes aristas vitales y profesionales, que convergen, allí mismo, en la presentación y culminación de esta etapa. Como guión vital, al terminar, destaca el alivio de quitarse de la mente, de los espacios y de los tiempos, la mochila de la tesis, que me acompañó desde hace tanto tiempo, aún antes de comenzar a lidiar con ella. Por otro, lo que significa en la nueva etapa de la carrera profesional, después de la tesis, un paso más un nuevo escenario de desarrollo de experiencias de investigación.

Si tuviera que destacar en estas líneas cuál sería el principal aporte de esta investigación, creo que sería la propuesta de análisis de la formación docente desde una perspectiva multidimensional, ya que propone entretejer elementos considerados muy valiosos en la formación de inicio de maestros y maestras, es decir, sobre qué concepción deformación inicial se asienta, qué representaciones de infancia circulan en su interior, qué elementos de la sociedad traspasan los muros institucionales para dar sentido y forma al acto formativo y qué representaciones del conocimiento existen.

Al finalizar el recorrido investigativo, se aportan nuevas hojas de ruta para la formación docente.

Dejar un comentario

Tu correo no va a ser publicado.