El proceso de investigación. Relato en primera persona

Hace pocos días, se conmemoraba en Argentina el día de la investigadora y el investigador científicos (*), y en varias partes del mundo que se encuentran afectados por la pandemia se anhela que todo esto termine. En este contexto, resulta necesario reflexionar sobre qué aportan la ciencia y sus protagonistas en una emergencia sanitaria de escala global, qué características asume esta función con el escenario mencionado.

En ese sentido, ofrecí el pasado viernes 23 de abril, el webinario «Un relato diferente sobre el proceso de investigación. Basado en hechos reales«. Un evento organizado por la Universidad Abierta Interamericana, para los tesistas de la Maestría en Tecnología Educativa que coordina Marta Libedinsky.

En el encuentro, conversamos sobre el proceso de investigación narrado en primera persona por una propia investigadora. Algunos temas que se desarrollaron en el diálogo con tesistas fueron:

  • ¿Cómo, cuándo y por qué surge el interés por el tema de tesis?
  • Tener una idea es tan importante como saber representarla
  • La tesis necesita un tiempo asignado en la agenda pesonal
  • La importancia del PLE (Entorno personal de aprendizaje) del investigador/a.

El intercambio fue muy enriquecedor y ameno y surgieron interesantes reflexiones sobre lo que conlleva el labor investigativo.

(*) El 10 de abril, en Argentina, se conmemora el día de la investigadora y el investigador científicos. Esto se debe al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer Premio Nobel en Ciencias de América Latina y principal impulsor de la creación del CONICET.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.