Sacudón tecnológico y docencia: en la primaria…

Hoy, en el actual contexto de la pandemia del covid-19 y como hace tiempo no sucedía, las tecnologías educativas irrumpen como necesidad y como posibilidad para dar clases. La escuela está vacía, los chicos/as en casa. Hace mucho vengo junto con otros colegas, intentando enhebrar como un hilo con sentido pedagógico la vida que nos rodea, la cultura digital, las tecnologías, como componente de las clases. Incluir saberes nuevos, no excluir conocimiento oficio. Saber armar un aula virtual, poder utilizar alguna de las que ya tienen en los coles y se usaba poco, optimizar el Whatsapp como medio de comunicación con los chicos y chicas…es este nuevo saber a explorar hoy y de manera urgente.

Los docentes saben hacer lo más importante: dar clase. Encontrar la vuelta para convertir eso que tenemos delante, esa posibilidad, en un punto de encuentro con el aprendizaje. Con una intriga, una curiosidad. Que no es poco. Pero lo saben hacer por oficio y formación.

Ahora, hoy, que nos cuidamos y cuidamos de nuestros chicos en las casas, surge este escenario donde la creatividad vuelve a jugar un papel central.

Es importante pensar que podemos enviar tareas, o mejor dicho, PROPUESTAS DE ACTIVIDADES a nuestros estudiantes de manera virtual, están circulando de hecho, en una foto con propuestas por el grupo de Whatsapp, en aulas virtuales de diferentes plataformas, etc. Las maestras quieren estar con sus chicos/as de alguna forma.

Cada uno en este momento da lo mejor de sí para sobrellevar la crisis, la nuestra es seguir generando un vínculo con los chicos y chicas.

Sugerencias:

  • Pensar que los chicos/as están solos en casa, que necesitan algo para aprender, que los involucre.
  • ¿Si les pedís que vean una película? ¡Genial! pero no les pidas que en primer lugar analicen, pediles primero que te cuenten qué les gustó, si fueran el protagonista qué harían y ¿por qué no también? Que le pregunten a un compañero o compañera lo mismo. Hoy todas las familias en cada grado tienen un grupo en Whatsapp, y pueden hablar con un amiga/o para preguntarle y contarlo. Para estar un poco juntos en las tareas del cole.
  • No piensen en contenidos, esos vendrán solos cuando los chicos y chicas abran el cajón que necesitan y encuentren una materia para responder a una propuesta, son secundarios
  • No pienses en que no podés así, porque si podes.
  • Sí pueden hacer una actividad, dos o tres, lo que vaya durando este período, donde aprendan de otra forma. NO por materias, sino por propuestas de trabajo, por actividades.
  • Una propuesta puede incluir varias actividades de diferentes formas, hay que pensar en que se relacionen entre sí, que vinculen con contenidos escolares y no escolares y que conecten entre ellos de algún modo o en alguna secuencia.
  • Incluso, sería genial probar un encuentro por alguna plataforma de charlas con todos, o con algunos, como salga! Ir probando… (Zoom por ejemplo)
  • Y ¿Si no es posible? Porque a lo mejor mis chicos y chicas no tienen Internet o alguien que los ayude en esto. Bueno, la voz de la seño vale más que mil fotocopias. Por favor, enviáles un saludo, leéles un cuento y enviáselo a una mamá o papá del grupo para que lo difunda, y ya está. Con un mensaje de la maestra de vez en cuando bastará.

Los chicos esperan encerrados, preocupados, conectados por la tele y la familia con la pandemia. Todo lo que hagan pensando en ellos será bienvenido, que los lleve a otro lugar, a la imaginación en un cuento, en una película… el ánimo y la alegría de ellos y ellas cuentan tanto en este momento como una tarea de Matemática. Y como sé que las maestras están pensando cómo llegar, voy dejando algunas ideas para compartir. Y de paso una reflexión candente: a los que no son docentes… ¿vieron que no era tan fácil dar clase o enseñar a los chicos? 😊

¡¡Aplausos seños, siempre poniendo el corazón, el conocimiento y la intención en su tarea!!

Continuará…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.