Las estrategias de colaboración como meta y camino en el aprendizaje en línea

El viernes 18 de septiembre brindé la conferencia: “Las estrategias de colaboración como meta y camino en el aprendizaje en línea”, en el Colegio San Patricio de Rosario para docentes de primaria y secundaria.

En el encuentro, conversamos acerca de la necesidad de pensarnos como docentes en contexto, de indagar sobre nuestras “e-mociones”, de pensar las clases en la situación actual que conlleva nuevos desafíos para la labor docente.

Como estrategias para una propuesta pedagógica en línea, nos preguntamos: ¿qué significa colaborar en una actividad de aprendizaje? A partir de allí, iniciamos un interesante recorrido sobre aplicaciones conocidas a desconocidas para el sentido pedagógico. Para trabajar en una materia con un grupo, o para pensar en actividades transversales.

Así analizamos en sentido pedagógico, herramientas como Google drive, Genial.ly, Mentimenter, Book creator, Spotify, e incluso pensar también en incluir las redes sociales, como un ámbito más para el aprendizaje colaborativo. Nos dirigimos como proyecto profesional desde la construcción del propio “barrio digital”, hasta zonas desconocidas del universo web.

El encuentro, realizado un día después del día del profesor y profesora en Argentina, fue muy gratificante como espacio para dialogar sobre nuestros desafíos como docentes, y para compartir estrategias para el aprendizaje en línea, y  construir la profesión como “transeúntes digitales” en el intento de abrir caminos pedagógicos en estos tiempos complejos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.