¿Qué cambió en las escuelas medias con la llegada de las pantallas?

El pasado 27 y 28 de octubre de 2016, fui invitada al VI Encuentro de las Conferencias Chilenas en Tecnologías del Aprendizaje para dictar la conferencia de cierre. Durante su presentación Las Pantallas no respetan fronteras; ¿qué cambió en las escuelas medias con su llegada? allí hable sobre la experiencia del proyecto Nuevas tendencias de comunicación y participación en las Escuelas 2.0, reflexioné sobre la necesidad de ser cautos sobre los cambios que se perciben muchas veces desde la mirada del adulto pero que los jóvenes viven de otra forma, y profundizó en los conceptos de ciudadanía digital, privacidad, gramática escolar y cultura juvenil en relación a las redes sociales y los teléfonos celulares.

Continue reading

Adolescentes enredados – Caminos de Tiza

En el programa indagamos acerca de las características que tienen las interacciones que los adolescentes y niños realizan a través de las redes sociales.

El uso de los smartphones en las aulas

En el marco de la investigación Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas 2.0, mantuve un diálogo con “Radio Gamba FM 106.3” de la provincia de Córdoba, donde comente que el ecosistema digital de la población joven tiene muchos componentes como el celular, la netbook y otras computadoras de escritorio que pueden estar en las casa.

 

Continue reading

Ahora o nunca: el espacio de la educación. Entrevista en Radio Palermo

En la nota realizada, me exprese acerca de la  rivalización entre los celulares y las netbook, profundice en los diferentes usos de los dispositivos y sobre el concepto del capital cultural, como un elemento necesario a la hora de analizar la integración de tecnologías en el aula.

¡Comparto nota completa!

¿Qué cambió en las escuelas con la inclusión de dispositivos tecnológicos?

Desde el auditorio de FLACSO, junto al equipo que coordino en el PENT presentamos los resultados de la investigación Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas secundarias 2.0, realizada junto al Instituto Superior de Formación Docente Nº108 de la Provincia de Buenos Aires (ISFD Nº108).

Continue reading

La integración de tecnologías en el aula. Entrevista en FM LaUni

En la entrevista, conversamos sobre el trabajo que realizamos en el equipo del PENT FLACSO junto al Instituto Superior de Formación Docente Nº 108. Sobre los distintos interrogantes que guían las investigaciones realizadas en dicho espacio y las respuestas con las que nos encontramos una vez recopilados los datos. Además conversé sobre la integración de la tecnología en el aula en España y las diferencias que guarda con el caso de nuestro país.

¡Comparto la nota completa!

En la Universidad Nacional de Caaguazú, Paraguay

termo

Termo personalizado

En agosto  dí  un seminario sobre Educación a Distancia, en la  Maestría en Gestión Universitaria, de la UNCA, en  Coronel Oviedo,  Paraguay.

Se trata de una universidad joven que amplía horizontes hacía las posibilidades de la educación en línea y se forma al mismo tiempo para lograrlo.

Continue reading

Enseñar con tecnologías.Transitar las TIC hasta alcanzar las TAC

tapa

Enseñar con Tecnologías -Silvina Casablancas

Es el nombre de un libro de mi autoría de reciente aparición.

El libro esta dirigido fundamentalmente a docentes que intentan comenzar, andar o transitar!! sus propuestas didácticas con usos de tecnologías.

Forma parte de la colección “Caminos de tiza”, que dirige Mirta Goldberg, para  la editorial Estación Mandioca.

Algunas de las ideas vertidas allí pueden verse en el programa:

Continue reading

Entrevista en el programa Caminos de Tiza

Conversación sobre el aula con tecnologías​ como un nuevo escenario, el rol actual ​de docentes ​y ​de estudiantes, y el adentro y el afuera del aula.

De vuelta al pago

El año 2010 me trae de regreso a la Argentina, en principio, con motivo de realizar una estancia de investigación posdoctoral, financiada por el Ministerio de Educación de España, para realizar una investigación en la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires.

Y a partir del mes de octubre…aquí estoy, de vuelta al pago educativo en Argentina, en este momento trabajando en interesantes propuestas, una  de ellas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, como investigadora dentro del grupo PENT

Continue reading

El congreso ECER

“Theory and Evidence in European Educational Research”

Se trata de un congreso que reúne a los investigadores e investigadoras en el ámbito educativo de universidades europeas, se celebra anualmente y en esta oportunidad tuvo como cede la Universidad de Viena.

Desde el grupo de investigación ESBRINA de la Universitat de Barcelona, hemos presentado la comunicación:

Continue reading

Primera etapa, la presentación de mi tesis doctoral

“Desde adentro: los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales.

Las TIC como necesidad emergente y significativa en las clases universitarias de la sociedad actual.”

Fue presentada en noviembre de 2008, en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía en la Universidad e Barcelona. Mi directora de tesis, fue la Dra. Juana María Sancho.

tapa_IV

La experiencia de finalización de tesis, comprende diferentes aristas vitales y profesionales, que convergen, allí mismo, en la presentación y culminación de esta etapa. Como guión vital, al terminar, destaca el alivio de quitarse de la mente, de los espacios y de los tiempos, la mochila de la tesis, que me acompañó desde hace tanto tiempo, aún antes de comenzar a lidiar con ella. Por otro, lo que significa en la nueva etapa de la carrera profesional, después de la tesis, un paso más un nuevo escenario de desarrollo de experiencias de investigación.

Continue reading