Las tecnologías educativas en Educación Ambiental

La universidad pública sigue generando conocimiento! Una nueva tesis doctoral

Así fue reafirmado días pasados en la Universidad Nacional de La Plata donde fui convocada para formar parte del tribunal evaluador de la tesis doctoral “El diálogo de saberes en Educación Ambiental: un estudio sobre procesos de construcción de conocimientos y su relación con las TIC en escuelas secundarias de zonas rurales y urbanas en la provincia de Buenos Aires”. presentado por la doctoranda Lic. Katherine Guerrero Tamayo.

El tribunal compuesto por, la Dra. Adriana Menegaz,y Dra. Sofía Picco, también acompañó el momento la directora de la tesis Dra. Ana Dumrauf y la co-directora Dra. Silvina Cordero.

El tema desarrollado resultó muy original, surge del entrelazado de temas estratégicos para este siglo: la educación, lo ambiental y las tecnologías. La reapropiación social de la naturaleza y la cultura digital habitada por los jóvenes de escuelas secundarias, dos temáticas de sumo interés y pertinencia para ser investigadas y generar conocimiento en el momento actual.

¡Felicitaciones a Katherine, la nueva doctora en el campo educativo!

La IA en la educación digital

Comparto  una gran noticia: ¡Fui invitada como experta internacional al Foro Internacional de Educación y Tecnología (FIET) 2024! Este evento de gran relevancia, que se celebrará del 12 al 15 de marzo en la Universidad Rovira i Virgili de la ciudad de Tarragona, analizará el impacto de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial en la educación.

Participaré especialmente como invitada de Argentina en el Eje 1: «El proceso educativo en contextos digitales», con la Dra. Mariona Grané de la Universidad de Barcelona como líder del eje de trabajo sobre los nuevos escenarios de aprendizaje junto con el Dr Antonio Bartolomé y el Dr Jesús Salinas, entre otros excepcionales investigadores. El Dr. Karl Steffens de la Universidad de Bonn estará como líder del equipo internacional del que formo parte para tratar el tema.

Profesionales de todo el mundo nos reuniremos para explorar las evidencias recogidas en diferentes escenarios y niveles educativos. Abordaremos el tema desde una perspectiva local, nacional e internacional, buscando comprender cómo la digitalización y la IA están transformando nuestras vidas y, en particular, la educación.

Será un honor formar parte de este grupo y agradezco muy especialmente la invitación a formar parte de tan excepcional propuesta profesional.

¿A quién está dirigido?

  • Responsables políticos
  • Profesorado
  • Estudiantes
  • Familias
  • Investigadores
  • Empresas del sector educativo

 

¡Una gran oportunidad!

Este foro, sin lugar a dudas, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo la digitalización y la IA están impactando en la educación y en nuestra sociedad en general.

¡Los espero a todos y todas!

#FIET2024 #Educación #Tecnología #IA #TransformaciónDigital

Para más información:

Sitio web del FIET: https://www.fiat.com.mx/fastback-2024.html

Redes sociales:

X: [@FIET2024]
Facebook: [@FIET2024]

¡No se lo pierdan!

Investigación y docencia con Tecnologías antes y durante la pandemia en la Universidad Nacional de Luján

Es un placer invitarles a explorar uno de mis últimos trabajos publicado en el monográfico de la prestigiosa revista “Sisyphus» del Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa ,coescrito con mi compañera Silvia Martinelli, del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

Se trata de una edición especial titulada “Abordajes críticos en Tecnología Educativa”, por invitación que me hizo llegar la Dra. Mariona Grané de la Universidad de Barcelona.Tratamos en el artículo una propuesta integrada de docencia e investigación en la Universidad Nacional de Luján en la etapa de la pandemia.El enfoque crítico nos permitió examinar cómo las acciones universitarias evolucionaron en el contexto inusual de la pandemia, con sus desafíos y oportunidades únicas.

Las y los invito a sumergirse en este artículo. Allí encontrarán interesantes reflexiones, análisis y aprendizajes a modo de testimonio de cómo se desarrollaron las acciones universitarias en el contexto atípico de la pandemia, con sus luces, sombras y posibles legados.

¡Espero que disfruten de la lectura tanto como disfrutamos nosotras compartiendo la experiencia de narrarlo!

Leer el artículo completo.

Cómo la pandemia ha transformado el escenario educativo. Entrevista radial

Me complace compartir con ustedes una entrevista radial donde reflexionamos sobre la educación en tiempos de cambio.

El pasado 2 de noviembre de 2023, participé en una enriquecedora entrevista en el programa «Asuntos Docentes» de FM «LA96.7 SIEMPRE CON VOS«. Junto a Lorena y Mariana, exploramos sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes.

En la entrevista comenté sobre la necesidad de ver la clase como un escenario dinámico, en constante cambio. Este espacio, que involucra estudiantes, docentes y tecnología, ha sido alterado fundamentalmente. A medida que nos adaptamos a nuevas realidades, surge la pregunta crucial: ¿cómo y sobre todo, dónde y cómo aprenden nuestros estudiantes en este mundo en movimiento?

En este sentido, los estudiantes son el centro de esta narrativa educativa. Más allá de la enseñanza formal, la vida social de los estudiantes implica diversas formas de aprendizaje y espacios de conocimiento. Por ello resulta relevante destacar la importancia de los docentes como «transeúntes digitales», que se readaptan continuamente y diagnostican los saberes y fuentes de aprendizaje de los estudiantes.

En este contexto de cambio tecnológico, las clases siguen siendo siempre presenciales, incluso en entornos virtuales. Nos desafía a repensar cómo moldeamos, pensamos y somos capaces de imaginar este dinámico escenario educativo.

Las y los invito a escuchar la entrevista completa para descubrir las perspectivas compartidas y las ideas inspiradoras que surgieron durante nuestra charla.

 

Notas relacionadas:

Explorando Infancias y Tecnología: Encuentro en Puerto Madryn

El pasado 10 de octubre, participe junto a integrantes del equipo de investigación del PENT, en el 6to Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías digitales. Desarrollado del 10 al 12 de octubre, en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En el encuentro, se propició un espacio de reflexión, debate e intercambio entre investigadores e investigadoras que estudiamos el modo, carácter y contexto en que los individuos y grupos sociales se vinculan con las tecnologías digitales, así como las condiciones de su apropiación para la transformación. En este contexto, junto a Bettina Berlin, María Monserrat Pose, Rose Gamboa, (PENT) y Andrea Attis Beltrán (Chicos.net); presentamos dos trabajos.

1) Consejos de Infancias y ciudadanía digital. Experiencias con las tecnologías digitales en contextos de participación comunitaria, donde expusimos acerca del acceso y uso de los dispositivos digitales por parte de niños y niñas participantes de Consejos Barriales. Presentamos el análisis de las aplicaciones a las que acceden para comunicarse, jugar y crear contenidos; las situaciones de cuidado, los deseos y necesidades que manifiestan al mundo adulto en relación a la ciudadanía digital.

2) Los encuentros lúdicos de indagación: una propuesta metodológica innovadora para investigar las prácticas y experiencias de ciudadanía digital en chicos y chicas de 9 a 12 años. En esta ponencia presentamos nuestra modalidad innovadora de registro indagador, pensado para recuperar las voces y experiencias de las infancias: los Encuentros Lúdicos de Indagación (ELI). Se trata de un dispositivo de investigación en campo, que pone en acción una metodología lúdica que busca respetar los intereses y el derecho al juego de los sujetos infantiles. Compartimos en ese sentido, las secuencias lúdicas y los principales aprendizajes de nuestro equipo durante el proceso de diseño e implementación de esta metodología.

Ambos trabajos fueron elaborados en el marco del proyecto de investigación Prácticas y experiencias en la construcción de ciudadanía digital de niños y niñas de entre 9 y 12 años, seleccionado para su financiación en la convocatoria de CLACSO y SENAF: “Niñas, niños y adolescentes en el mundo digital: Características, tendencias y desafíos antes, durante y después de la pandemia”.

 

El encuentro en Puerto Madryn es organizado por la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT), el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”, el Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura y Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Reflexiones sobre la Educación Pospandemia. Los escenarios educativos actuales

Estoy emocionada de compartirles que el próximo jueves 28 de septiembre estaré participando en el I Foro Regional Interdisciplinario. «Desafíos en los escenarios educativos actuales» que se llevará a cabo en la Universidad Católica de Cuyo, San Juan los días 28 y 29 de septiembre de 2023.

Durante este evento, realizare una presentación titulada «Escenarios educativos dinámicos luego del #sacudón tecnológico«. Este foro representa una oportunidad interesante para discutir el impacto de las tecnologías en la educación.

La presentación intentará nutrir debates a la vez que buscar posicionamientos y líneas innovadoras de pensamiento, en torno al escenario educativo alterado producto de la irrupción inesperada de las tecnologías digitales en los ámbitos educativos luego de la pandemia.

Destinatarios:

  • Profesionales Psicomotricistas
  • Profesionales Psicopedagogos
  • Cs de la Educación
  • Docentes
  • Carreras afines
  • Estudiantes avanzados

 

Inscripciones: https://fe.uccuyosj.edu.ar/index.php/la-facultad/institucional/noticias/259-foro-regional 

Contactofororegionalinterdisciplinario@uccuyo.edu.ar

 

Notas relacionadas:

 

Diseño Experiencias Educativas Transformadoras

Quiero compartir una importante novedad (que me había quedado pendiente de dar a conocer! ), ahora ya está disponible el video mi participación en las 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en las 30.as Jornadas Internacionales de Educación.

En esta enriquecedora y motivadora charla compartida, que denominamos «¿Cómo diseñar experiencias educativas transformadoras? Miradas e interrogantes sobre las clases de hoy… y de mañana»,  diseñamos junto con la destacada y querida colega Mariana Maggio y bajo la coordinación de otra colega del campo, María de los Ángeles Marrazo, un modo de pensar e imaginar reflexiones y planteamientos sobre la transformación de las experiencias educativas en la actualidad y en las clases del “futuro”. Fue una valiosa oportunidad para profundizar en aspectos didácticos y pedagógicos que son esenciales para los educadores de todos los niveles y para los estudiantes de carreras relacionadas con la educación.

Los y las invito a verlos, disfrutarlos y espero que encuentren motivaciones y reflexiones que puedan enriquecer la forma de entender las propias clases.

Fui seleccionada para integrar el Consejo Directivo del IICSAL

Con gran emoción y entusiasmo, quiero compartir con todos ustedes una noticia que me llena de orgullo. Recientemente, he sido seleccionada para formar parte del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina (IICSAL). Este comité, compuesto por destacados investigadores/as de la carrera del CONICET y la FLACSO Argentina, así como por becarios/as y personal de apoyo.

El IICSAL tiene como objetivo principal facilitar la articulación y ejecución de programas y proyectos de investigación interdisciplinarios, conectando a la institución con redes nacionales e internacionales de investigación.

Por su parte, el Consejo Directivo tiene un rol fundamental en la dirección y toma de decisiones del IICSAL. Entre sus responsabilidades destacan avalar prioridades de incorporación de personal, reglamentación interna de funcionamiento, memoria anual científico-tecnológica, informes de funcionamiento, solicitud y rendición de fondos, entre otros aspectos clave. Además, el Consejo se encarga de asegurar un espacio académico permanente para la presentación de avances y resultados de proyectos de investigación, tesis de becas, publicaciones y otros temas relevantes para los miembros del Instituto.

Es un honor formar parte de este Consejo junto a investigadores/as de gran trayectoria como Patricia Ferrante, Agustina Gradín, Paula Canelo, Fernando Fischman y Facundo García Valverde, así como los becarios/as y el personal de apoyo que enriquecerán nuestras discusiones y perspectivas.

Este nuevo desafío representa una oportunidad única para participar y contribuir en el diseño de programas y proyectos de investigación con incidencia social.

Agradezco a todos quienes me han brindado su apoyo y confianza en este nuevo rol. ¡Estoy comprometida contribuir al crecimiento del IICSAL y a seguir aprendiendo y aportando en esta valiosa experiencia académica y profesional!

El Consejo Directivo quedo conformado de la siguiente manera:

  • Estamento Investigadores: Silvina Casablancas, Patricia Ferrante, Agustina Gradín, Paula Canelo, Fernando Fischman y Facundo García Valverde.
  • Estamento Becarios/as: Alejo E Andrade
  • Estamento Personal de Apoyo: Hernán Beorlegui
Primer encuentro del Consejo Directivo (23-08-2023)

Renovando la identidad de la clase: Reflexiones en tiempos digitales

¡Gran noticia!

Quiero compartirles  mi última nota, titulada «La clase necesita renovar su identidad», que ha sido publicada en el portal educativo «Asuntos Docentes«. En esta nota, abordo la transformación de las clases en los últimos años y cómo la pandemia ha impactado en su identidad histórica.

En medio de la urgencia sanitaria, nos vimos obligados a reconstruir las clases de manera creativa, compleja, diversa e imprevista. El desafío fue diseñar propuestas pedagógicas que pudieran adaptarse a diferentes realidades, tanto hogares con conexión a Internet como aquellos sin conectividad.

Si bien el regreso a las aulas físicas es una señal positiva y una maravillosa recuperación, debemos reflexionar sobre la necesidad de renovar la identidad de la clase en estos tiempos digitales y sinuosos. ¿Qué debería tener una clase? ¿Quiénes deberían diseñarla y dónde podrían tener lugar estos encuentros?

En el artículo, planteo algunos ejes desde los cuales cuestionar la identidad actual de la clase, además, propongo aprovechar la movilidad del formato digital para dejar bases escritas que sirvan como posibles rutas para el encuentro en clase. Es fundamental incluir a los estudiantes en el diseño de las clases, teniendo en cuenta sus intereses y propuestas, y utilizar los diferentes espacios digitales disponibles para buscar y crear conocimiento.

En resumen, mi nota invita a replantear la identidad de la clase, incorporando apellidos y secuencias que abarquen distintos formatos: presenciales, a distancia, mixtos, entre otros. Abrir el pensamiento colectivo del aula y poner nombres, lugares y secuencias a las clases es un paso trascendente hacia una educación más adaptada a las necesidades actuales.

Los invito a leer el artículo completo en el portal educativo «Asuntos Docentes«.

¡Espero que les resulte interesante y enriquecedor para repensar la enseñanza en el siglo XXI!

 

Notas relacionadas:

Diseñando experiencias educativas transformadoras en la 47 Feria del Libro

El viernes 28 de abril, en la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y en el marco de las 30.as Jornadas Internacionales de Educación , estaré participando junto a Mariana Maggio en la charla titulada «¿Cómo diseñar experiencias educativas transformadoras? Miradas e interrogantes sobre las clases de hoy… y de mañana«. Este enriquecedor encuentro será moderado por María de los Ángeles Marrazo.

La charla tendrá lugar de 16:30 a 17:15 y abordará diversas reflexiones y planteamientos acerca de la transformación de las experiencias educativas en la actualidad y en el futuro. Se discutirán enfoques innovadores y se explorarán interrogantes sobre cómo diseñar clases que sean realmente impactantes y transformadoras para los estudiantes.

Las jornadas están dirigidas especialmente a  educadores de todos los niveles que deseen profundizar en los aspectos didácticos y pedagógicos de su actividad en el aula y a estudiantes de carreras relacionadas con la educación.

La participación en este evento requiere inscripción previa, por lo que es importante asegurar tu lugar con anticipación. Será una oportunidad especial para dialogar  y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la actualidad.

¡No se pierdan esta oportunidad de sumarte a esta interesante charla y enriquecer su visión sobre la educación del presente y del futuro!

Te esperamos el viernes 28 de abril en la Feria del Libro, en las 30.as Jornadas Internacionales de Educación.

¡Inscríbete y sé parte de esta enriquecedora experiencia!

Informes e inscripción en:
https://www.eventbrite.com.ar/e/30-jornadas-internacionales-de-educacionregistration-602728275497

Notas relacionadas:

El trabajo colaborativo como meta y camino en el aprendizaje | Seminario Taller de la UnLu

Este viernes 21 de abril estaré brindando la clase: «Las estrategias de colaboración como meta y camino en el aprendizaje», parte del ciclo formativo ofrecido por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad de Lujan en su programa «Zoom, virtualidad, pandemia… algo aprendimos Diálogos necesarios entre Didáctica y Tecnología», y dirigido por Silvia Martinelli.

Durante esta clase, exploraremos los fundamentos del trabajo colaborativo, tanto en entornos presenciales como virtuales. Analizaremos las problemáticas asociadas a la colaboración en ambas modalidades y exploraremos el potencial de las herramientas TIC en el trabajo en equipo.

Algunos de los temas que abordaremos incluyen el espacio digital como lugar de encuentro, la Web 2.0 como soporte tecnológico para la colaboración, y propuestas para favorecer el trabajo colaborativo, como el diseño y enseñanza de la colaboración, el trabajo en pareja, el debate y foros, grupos de discusión, simulación y trabajo por proyectos.

Además, exploraremos la gestión colaborativa de documentos en la nube y aprenderemos pistas para diseñar prácticas colaborativas efectivas. También examinaremos propuestas y aplicaciones populares como Spotify, Twitter y juegos de escape, para enriquecer nuestras estrategias de trabajo colaborativo.

 

Equipo docente:
Responsable: Silvia Martinelli
Docente invitada: Silvina Casablancas
Facilitadorxs/Tutorxs: Carmen Gomez y Diego Ormella

Más información: Plan VES II – SEMINARIO-TALLER Zoom, virtualidad, pandemia… algo aprendimos. Diálogos necesarios entre Didáctica y Tecnología

 

Notas vinculadas:

Inteligencia artificial en la educación: un reto por abordar

Me complace compartir que participaré en el panel inaugural del ciclo 2023 de «Voces que suman». Este evento se transmitirá en vivo el martes 28 de marzo a las 11 a través de las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País.

Junto a María Eugenia Scocco, decana de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Siglo 21, Gregorio Germán, pedagogo y fundador de la Escuela Nueva Juan Mantovani, en Córdoba, y Ariel Merpert, director ejecutivo de la Fundación Ideas que Transforman, debatiremos sobre los aportes que dejó la pandemia en los aprendizajes, los horizontes que se abrieron y lo que cambió en la educación. Además, también exploraremos la repercusión de fenómenos recientes, como la irrupción en escala de la inteligencia artificial.

En este panel, nos enfocaremos en las condiciones que se deberían revisar para la articulación entre los diferentes niveles educativos y para la formación docente. La conversación buscará indagar acerca de elementos concretos, viables e imprescindibles para que finalmente ocurra esa innovación educativa anhelada.

Se buscará ofrecer aportes valiosos para repensar la educación y brindar reflexiones y experiencias que contribuyan al debate actual. Esperamos que la conversación estimule el debate sobre el futuro de la educación y pensar nuevas ideas para impulsar el cambio en este campo crítico.

La charla será moderada por el periodista Juan Pablo Carranza, de La Voz, con la producción de Sebastián Gilli y Pedro Figueroa y la coordinación general de Daniel Alonso.

 

Para agendar

EL PANEL
Cuándo. El martes 28 de marzo, desde las 11.

Quiénes. quien les escribe, Silvina Casablancas (investigadora en Flacso y docente en la Universidad Nacional de Luján), María Eugenia Scocco (decana de Ciencias Humanas y Sociales de la US21), Gregorio Germán (pedagogo y fundador de la Escuela Nueva Juan Mantovani), y Ariel Merpert (director ejecutivo de la Fundación Ideas que Transforman).

Dónde. Transmisión vía streaming por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País, y en los perfiles en redes sociales del panel.

educacion e IAImagen creada por IA ( Titulo: educación e inteligencia artificial)

 

Actualización:

 

Comparto el video del encuentro que ha sido muy rico en intercambio de ideas y reflexiones, así mencione que durante la emergencia sanitaria hubo un gran movimiento, un sacudón tecnológico que hizo que nadie se pudiera quedar en el mismo lugar desde el punto de vista pedagógico, cuya repercusión en la dinámica educativa fue que lo innovador sea ver con otros ojos todo lo que tenemos en el escenario educativo actual.

Por otro lado, destaque el concepto del «docente como explorador del mundo», en pos de articular el conocimiento que tiene que enseñar, con estos estudiantes de hoy y con este mundo que estamos viviendo. Considero que tenemos que recomponer el rol docente. En la actualidad están a nuestra disposición un montón de herramientas, entornos y plataformas. Hay que ver cómo las integramos en una propuesta pedagógica. Debemos considerar a las tecnologías para propiciar el aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos genuinos. Por eso, toda propuesta didáctica que acompañe la innovación y la integración de tecnologías nunca debe ser de manera aislada, sino considerando el contexto institucional, donde lo realmente innovador sería modificar la mirada en cuanto a qué entendemos por un ambiente de aprendizaje, y también escuchar a los estudiantes.

Les invito ver el video del encuentro: